martes, 7 de mayo de 2013

CHICHEN ITZÁ









Antigua y maravillosa zona arqueológica, es una de las más importantes ciudades de la Cultura Maya. Como una metrópolis religiosa, comercial y política Chichen itza tiene los más sorprendentes edificios ejemplo de la arquitectura y el arte de la sociedad maya. En la Actualidad Ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.
Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante en Chichen Itza. Introdujeron el culto al dios Kukulcán (serpinete emplumada), el equivalente al Quetzalcóatl del Antiplano. Levantaron construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente. El militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.
Hacia el año 325 d. C., la ciudad, que en un principio fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, floreció y sus habitantes comenzaron a erigir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Al parecer, creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las distancias entre los edificios se cubrían de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya).
El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metrópoli Maya.
Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichen Itza están presididos por la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.
En 1900 Edward Thompson adquiró la Hacienda de Chichén-Itzá que en su momento identificó la zona y realizó algunos estudios y al mismo tiempo saqueó objetos encontrados en sus exploraciones que posteriormente fueron entregados. Los europeos Francisco de Montejo y Landa realizaron las primeras visitas a la zona y dieron cuenta de la existencia de la ciudad.
Majestuoso descenso de Kukulcán en Chichén Itzá
Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende majestuosa por la alfarda noroeste del Castillo.
Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.
Por fin, el último de los triángulos toca la base de la alfarda. Los espectadores se ponen de pie y levantan las manos al cielo para “absorber toda la energía positiva” que se cree emana este fenómeno.




 












 Preguntas: 


1.¿Qué es Chichén Itzá?.
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, México.

2.¿Qué significa Chichén Itzá?.

Boca del pozo de los brujos del agua.


3.¿Qué otros nombres recibe?.

Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en, Huasteco Itzam.

4.¿Qué área cubre?.

6.5 metros cuadrados.

5.¿A qué época se remonta?.
La zona sur se remonta al sigloVII y la zona central se remonta al siglo X.

6.¿Qué pasa allí durante los equinoccios de otoño y primavera?.
Que el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por la escaleras de la Pirámide de Kukulcán. 

 7.¿Cuál es la construcción más imponente?.

El Castillo de Kukulcán.

8.¿Cuántos metros mide?.

30 metros de altura.

9.¿Cuántos escalones tiene?.

Tiene 91 escalones por cada uno de los cuatro lados.

10.¿Qué fue el Puerto de Cerritos?.


Fue un puerto itzá al norte de la Península de Yucatán.

11.¿Para qué servía este puerto?.

Junto con Isla Mujeres, sirvió de punto de comunicación para los mercaderes que enlazaron la costa del Golfo con Centroamérica.

12.¿Qué pensaba hacer allí Francisco Montejo (fundador de Mérida) en el 1540?


Establecer allí la capital.13.¿Qué área llegó a abarcar en su época de mayor esplendor?


Unos 25 kilómetros cuadrados.


13.-¿Por quién fue fundada?
Por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes.

14.-¿Dónde establecieron los chanes la capital de su gobierno?


En Chichén Itzá.
15.-¿Qué otras ciudades importantes fundaron?

Ek Balam, Izamal, Motul, T'Hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón.

16.-¿Cuál es la construcción más famosa?
El castillo de Kukulcán.

17.-¿Cuánto mide?

24m (plataforma superior) más 6 m (templete) para lograr 30 m como máximo.
La pirámide de Kukulkán sólo mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.


18.-¿Cuántas escaleras tiene?
90 en cada lado.



19.¿Quiénes expulsaron a los itzá de Chichén?
Izamal y Mayapán, que se aliaron y los expulsó en el 1187.

20.¿Cuál es el récord de visitas a Chichén Itzá?
De 5000 visitas diarias.

21.¿Cuándo se descubrió?
En el 1842.

22.¿Quién la descubrió?
 
El notable viajero nortemericano John Lloyd Stephens.

23.¿Cuál es una de las características de sus edificios?
La presencia de inscripciones jeroglíficas en lenguaje maya-yucateco, que se concentran en la segunda mitad del siglo IX.

24.¿Cuándo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

En 1988.

25.¿Cuándo fue declarada una de las Nuevas Siete Maravillas?

El 7 de julio de 2007




FIN








No hay comentarios:

Publicar un comentario