martes, 28 de mayo de 2013

Stonehenge

STONEHENGE



1.¿De qué tipo es este monumento?.

Es de tipo crómlech.

2.¿De qué época es este monumento?.

 Es de finales del neolítico.

3.¿Dónde esta situado este monumento?.

 Esta situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra. 

4.¿Porqué esta formado este monumento?.

 Está formado por grandes bloques de piedra metamórfica.

5.¿Cómo están distribuidas?.

Distribuidas en cuatro circunferencias concéntricas.












6.¿Cuáles son algunas de las otras teorías sobre cuál fue su función?.

Otras teorías lo consideran un templo religioso, un calendario solar o un observatorio astronómico.

7.¿Qué tipo de roca son los bloques?.

Piedra metamórfica (arenisca).

8.¿Por qué está formado Stonehenge?.

Por cuatro circunferencias concéntricas.

9.¿Qué diámetro tienen estas circunferencias?.

La exterior tiene 30 metros de diámetro.

10.¿Por qué está rodeado todo el conjunto?.

Por un foso de 104 metros de diámetro.

11.¿Por qué está cortado ese foso?.

Por la "Avenida".

12.¿Qué es la "Avenida"?.

Es un camino procesional de 23 m de ancho y 3 km de largo.

13.¿Qué pasa en el solsticio de verano?.

El Sol sale justo atravesando el eje de la construcción y  la luna llena se coloca exactamente perpendicular a la salida del sol.


14.¿Y qué pasa ese mismo día en Woodhenge?.
 
El Sol se oculta atravesando su eje.

15.¿Qué es Woodhenge?
.

Es una formación neolítica.

16.¿Cuántos restos humanos se han encontrado?
.

300 enterramientos de restos humanos.

18.¿Qué se celebraba allí hasta el 1985?
.

La agrupación masónica denominada ‘Antigua Orden Unificada de Druidas’ realizaba, al amanecer del solsticio de verano, una serie de ritos presuntamente druidas que fueron inventados por alguno de sus líderes.

19.¿En qué año sufrió Stonehenge una remodelación?
.

En torno al 1750 a.C.

20.¿En qué consistió esa remodelación?.

En una ligera reorientación del círculo para exaltar mejor el acontecimiento del cosmos al que estaba dedicado.

21.¿Cuántas horas de trabajo se cree que se usaron en su construcción?.

Más de 30 millones de horas de trabajo.


martes, 7 de mayo de 2013

EL CREMLIN















El Kremlin de Moscú (ruso: Московский Кремль, transliterado: Moskovskiy Kreml') es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste.
Es el más conocido de los kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla del Kremlin, que incluye las torres del Kremlin. Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética en sinónimo del gobierno de Rusia, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos.

En los siglos XI y XII era una población eslava, con una pequeña ciudadela, la morada fortificada del boyardo de la localidad Kuchka. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad. En 1147 se hizo mención de Moscú por primera vez en 1156 se excavó un foso y se erigió una muralla de tierra. Para finales del siglo XII se construyó un fuerte amurallado alrededor de la colonia de mercaderes y artesanos que se congregaban en Moscú como en un refugio. En ese entonces, toda Moscú ocupaba una tercera parte del área del actual Kremlin. En 1238 la ciudad se opuso a las hordas mongoles y en el siglo XIII, mientras el país se recuperaba de la devastación hecha por los tártaros y los mongoles, Moscú ganaba prominencia.

1.¿Qué significa en ruso el Cremlin?.

Московский Кремль.

2.¿Qué es el Cremlin?.

Es el conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Morcú.

3.¿Frente a qué río se sitúa el Cremlin?.

Se sitúa frente a el río Moscova.

4.¿Dónde se sitúa la plaza roja?.


Se sitúa en el este.


5.¿Dónde se sitúa el jardín de Alejandro?.


Se sitúa en el oeste.

6.¿Cuál es el Cremlin más conocido?.

El más conocido es el jardín de Alejandro.

7.¿Cuántos palacios tiene?.

Tiene cuatro palacios .

8.¿Cuántas catedrales tiene el jardín de Alejandro?.

Tiene cuatro catedrales.

9.¿Dónde se encuentran agrupados?.

Se encuentran agrupados en el interior de un recinto delimitado por la muralla del Cremlin.

10.¿En qué se ha transformado el nombre?.

Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética en sinónimo del gobierno de Rusia.

 11.¿Qué era en los siglos XI y XII?.

Era una población eslava.





















Hoy en día, y luego de construcciones realizadas por muchas generaciones, el Kremlin cuenta con más de 27 hectáreas, en las que es posible ver parte de la historia y los hechos acontecidos durante cada siglo. Por ejemplo, una huella clara del siglo XVII, resulta de la guerra contra los suecos, ya que las murallas del Kremlin fueron el lugar escogido para la construcción de bastiones y fosos.
A lo largo de su historia el Kremlin fue también la morada de Zares y Príncipes. No obstante, el Kremlin ha sufrido varios golpes debido a las guerras y revoluciones. Producto de esto se han derrumbado muchos de sus hermosos edificios.
La mayoría de los edificios que han logrado mantenerse en pie durante la historia conservan en su interior increíbles piezas artísticas, así como también pinturas y murales con motivos religiosos que resultan impresionantes. Dentro de uno de sus más famosos edificios, La Armería, el Kremlin ha permitido guardar todas las riquezas y lujos de los zares, pudiendo encontrar ahí sus impactantes joyas, las coronas, sus tronos, carruajes y todos aquellos artículos que caracterizan la pomposidad de estos personajes.


12.¿Cómo se llamaban los reyes rusos?.

 Se llamaban zar.

13.¿Qué hay dentro del Cremlin?.

Hay monumentos,

14.¿Cuántas hectáreas hay en el Cremlin?.

Hay 27 hectáreas.

15.¿Qué piezas artísticas hay dentro del Cremlin?.

Hay pinturas y murales con motivos religiosos.

16.¿Qué ha permitido guardar el Cremlin?.

Ha permitido guardar todas las riquezas y lujos de los zares, pudiendo encontrar ahí sus impactantes joyas, las coronas, sus tronos, carruajes y todos aquellos artículos que caracterizan la pomposidad de estos personajes.

17.¿Qué significa en español el Cremlin?.

Significa fortaleza.


18.¿Qué se expone en él?.

El cuerpo embalsamado de Lenin.

19.¿Quién lo mandó construir?

El Gobierno Soviético.

20.¿Cuánto miden las murallas exteriores del Kremlin?.

2.235 metros de longitud.

21.¿Qué es el Tsar Pushka?.

Es el mayor cañón del mundo y se encuentra dentro de las murallas del Kremlin.

22.¿Cuáles son sus dimensiones?.

El cañón pesa casi 38 toneladas y tiene una longitud de 5,34 metros, un calibre de 890 milímetros y un diámetro externo de 1.200 milímetros.

23.¿Qué es el Tsar Kolokol?.

Es la campana más grande del mundo, expuesta en el Kremlin y encargada por la emperatriz Ana de Rusia.

24.¿Cuáles son sus dimensiones?.

La campana pesa 216 toneladas, con una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros.

25.¿Cuál fue la última construcción del Kremlin?.

El Palacio Estatal de 1961.






CHICHEN ITZÁ









Antigua y maravillosa zona arqueológica, es una de las más importantes ciudades de la Cultura Maya. Como una metrópolis religiosa, comercial y política Chichen itza tiene los más sorprendentes edificios ejemplo de la arquitectura y el arte de la sociedad maya. En la Actualidad Ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.
Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante en Chichen Itza. Introdujeron el culto al dios Kukulcán (serpinete emplumada), el equivalente al Quetzalcóatl del Antiplano. Levantaron construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente. El militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.
Hacia el año 325 d. C., la ciudad, que en un principio fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, floreció y sus habitantes comenzaron a erigir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Al parecer, creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las distancias entre los edificios se cubrían de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya).
El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metrópoli Maya.
Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichen Itza están presididos por la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.
En 1900 Edward Thompson adquiró la Hacienda de Chichén-Itzá que en su momento identificó la zona y realizó algunos estudios y al mismo tiempo saqueó objetos encontrados en sus exploraciones que posteriormente fueron entregados. Los europeos Francisco de Montejo y Landa realizaron las primeras visitas a la zona y dieron cuenta de la existencia de la ciudad.
Majestuoso descenso de Kukulcán en Chichén Itzá
Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende majestuosa por la alfarda noroeste del Castillo.
Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.
Por fin, el último de los triángulos toca la base de la alfarda. Los espectadores se ponen de pie y levantan las manos al cielo para “absorber toda la energía positiva” que se cree emana este fenómeno.




 












 Preguntas: 


1.¿Qué es Chichén Itzá?.
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, México.

2.¿Qué significa Chichén Itzá?.

Boca del pozo de los brujos del agua.


3.¿Qué otros nombres recibe?.

Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en, Huasteco Itzam.

4.¿Qué área cubre?.

6.5 metros cuadrados.

5.¿A qué época se remonta?.
La zona sur se remonta al sigloVII y la zona central se remonta al siglo X.

6.¿Qué pasa allí durante los equinoccios de otoño y primavera?.
Que el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por la escaleras de la Pirámide de Kukulcán. 

 7.¿Cuál es la construcción más imponente?.

El Castillo de Kukulcán.

8.¿Cuántos metros mide?.

30 metros de altura.

9.¿Cuántos escalones tiene?.

Tiene 91 escalones por cada uno de los cuatro lados.

10.¿Qué fue el Puerto de Cerritos?.


Fue un puerto itzá al norte de la Península de Yucatán.

11.¿Para qué servía este puerto?.

Junto con Isla Mujeres, sirvió de punto de comunicación para los mercaderes que enlazaron la costa del Golfo con Centroamérica.

12.¿Qué pensaba hacer allí Francisco Montejo (fundador de Mérida) en el 1540?


Establecer allí la capital.13.¿Qué área llegó a abarcar en su época de mayor esplendor?


Unos 25 kilómetros cuadrados.


13.-¿Por quién fue fundada?
Por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes.

14.-¿Dónde establecieron los chanes la capital de su gobierno?


En Chichén Itzá.
15.-¿Qué otras ciudades importantes fundaron?

Ek Balam, Izamal, Motul, T'Hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón.

16.-¿Cuál es la construcción más famosa?
El castillo de Kukulcán.

17.-¿Cuánto mide?

24m (plataforma superior) más 6 m (templete) para lograr 30 m como máximo.
La pirámide de Kukulkán sólo mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.


18.-¿Cuántas escaleras tiene?
90 en cada lado.



19.¿Quiénes expulsaron a los itzá de Chichén?
Izamal y Mayapán, que se aliaron y los expulsó en el 1187.

20.¿Cuál es el récord de visitas a Chichén Itzá?
De 5000 visitas diarias.

21.¿Cuándo se descubrió?
En el 1842.

22.¿Quién la descubrió?
 
El notable viajero nortemericano John Lloyd Stephens.

23.¿Cuál es una de las características de sus edificios?
La presencia de inscripciones jeroglíficas en lenguaje maya-yucateco, que se concentran en la segunda mitad del siglo IX.

24.¿Cuándo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

En 1988.

25.¿Cuándo fue declarada una de las Nuevas Siete Maravillas?

El 7 de julio de 2007




FIN